Saltar al contenido

sobrelajuventud

Coreografía: Alberto Alonso (con la colaboración de los intérpretes)
Asistencia coreográfica: Clara Pampyn
Intérpretes: Clara Pampyn, Esther Rodríguez Barbero, Gema Recach, Alberto Alonso.
Música: Shape, Marcelus
Iluminación: Sonia Sanz
Vestuario: Laimperfecta
Fotografía: Juan Carlos Arévalo.
Producción: Laimperfecta
Diseño Cartel: Javier Giner
Duración: 40minutos
Con el apoyo de: Paso a 2 – Certamen Coreográfico de Madrid, Centro Danza Canal, Carmen
Senra Danza.

Sobrelajuventud se basa en la toma de decisiones y las posturas individuales frente al
sentimiento de pertenencia a un grupo y aborda, desde parámetros coreográficos, la
construcción de los límites y las dificultades para atravesarlos.
“Reuní a tres intérpretes y comenzamos a cuestionar nuestra posición en el proceso
artístico, y fue así como nos dimos cuenta que lo que nos interesaba era explorar estados
físicos y mentales producidos en la práctica coreográfica. Por eso empezamos a trabajar
sobre el límite y el vacío y a preguntarnos: ¿Es un cuerpo capaz de lanzarse al vacío y
traspasar los límites? ¿Dónde colocamos los límites? Y dedujimos que construimos
límites para poder atravesarlos”. (Alberto Alonso)

La pieza se basa en la repetición de gestos y partituras rítmicas con el objetivo de generar
sensaciones ligadas a la energía, la potencia y la fuerza de los cuerpos que se mueven
en escena. Es un estudio coreográfico sobre cómo sobreponerse al cansancio, cómo
sostener un movimiento entre varios cuerpos, cómo aguantar un gesto junto a otros.

Las pautas que se proponen se convierten en juegos o herramientas de composición en tiempo real, primando el interés por actuar en el presente como un ahora definitivo.
De este modo, lo que comienza como un laboratorio de pruebas en torno a los límites
físicos, conduce a una investigación más profunda a propósito de las relaciones entre
personas dentro y fuera de un grupo, como individuos y como colectivo, en el marco de
una coreografía que requiere ser habitada.

Programada en Museo Reina Sofía de Madrid 2017 y TANEC Praha 2016